miércoles, 25 de noviembre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

Las empresas se pueden clasificar en:


 I.-  ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

  1. INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
          A) EXTRACTIVAS: Cuando se dedican a  la  explotación  de  recursos  naturales,  ya   sea                      renovables o no  renovables entendiéndose  por  recursos  naturales todas las cosas de la                      naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Por ejemplo: empresas                    pesqueras, madereras mineras, petroleras.

         B) MANUFACTURERAS: Son empresas que transforman las materias primas en productos                     terminados, y pueden ser de dos tipos: 

               * EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINAL:  Producen bienes que                   satisfacen directamente la  necesidad  del  consumidor, éstos pueden ser:  duraderos  o  no                   duraderos, suntuarios o de primera necesidad, verbigracia: productos alimenticios, prendas                   de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.

               * EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCIÓN:  Estas empresas satisfacen                   preferentemente la demanda de las industrias de bienes de  consumo  final.   Por ejemplo:                     Productoras   de   papel,   materiales   para  construcción,  maquinaría  pesada,  productos                     químicos, etc.

    2. COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es           la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

          A) MAYORISTAS: Cuando se efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas),                    que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

          B) MINORISTAS O DETALLISTAS:  Son  aquellas  empresas   que  venden productos al                      menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.

          C) COMISIONISTAS:  Se  dedican  a  vender  mercancía  que  los  productores   les dan a                        consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

    3. SERVICIO: Como  su  denominación  lo  indica, son aquellas  que  brindan  un servicio a la               comunidad   y   pueden   tener   o   no  fines    lucrativos.    Las  empresas  de servicio pueden             clasificarse  en:

          A) Transporte
          B) Turismo
          C) Servicios Públicos los cuales son:
               + Comunicación
               + Energía
               + Agua
          D) Instituciones Financieras
          E) Educación
          F) Salud, Salubridad
          G) Consultaría como puede ser:
                + Asesoría.
                + Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.
                + Promoción y ventas.
                + Agencias de publicidad.
          H) Fianzas, seguros.


 II.-  CONSTITUCIÓN LEGAL:   De  acuerdo  con  el  régimen  jurídico  en  que  se  constituya la empresa ésta puede ser:


  1. SOCIEDAD ANÓNIMA: Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
  2. SOCIEDAD COOPERATIVA: Es una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. En esta sociedad las características de los socios son más importantes que el capital que aporten, por esto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estímulos para socios cumplidos.
  3. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
  4. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
  5. SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE: Es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no capital y/o socios comanditarios que solo aportan capital, y que se dedican a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Los colectivos tienen responsabilidad ilimitada y los comanditarios limitada a su aportación.
  6. SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES: Es una sociedad capitalista cuyo capital social esta dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo mientras que los comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

 III.-  ORIGEN DEL CAPITAL:  Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes se dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

     1. PUBLICAS: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado (gobierno) y, generalmente,          su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

     2. PRIVADAS: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es            eminentemente lucrativa.


 IV.-  MAGNITUD O TAMAÑO DE LA EMPRESA:   Uno de los criterios más utilizados es éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo:


     1. CRITERIO DE NACIONAL FINANCIERA:   Posee uno de los criterios más razonables para            determinar  el  tamaño de la empresa.   Para  esta  Institución,  una  empresa  grande  es  la más            importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor            importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre            la grande y la pequeña.

     2. VENTAS:   Establece  el tamaño  de  la  empresa en  relación  con el  mercado que la empresa            abastece y con el monto de sus ventas.  Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus           ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando cubre mercados           internacionales.

     3. FINANZAS: El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital;  en este          texto  no  se  mencionan  cantidades  porque  éstas  cambian  continuamente  de  acuerdo con la          situación económica  del País.   Se recomienda  que el lector  las  investigue por su cuenta en la           revista de indicadores económicos vigentes.

     4. PRODUCCIÓN:  Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización          que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo          del  hombre  es  decisivo, o sea  que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada;          pero  si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.   Una          empresa  mediana   puede   estar  mecanizada  como  el   caso   anterior,  pero  cuenta  con  más          maquinaria y menos mano de obra.   Por último,  la gran  empresa es aquella que está altamente          automatizada y/o sistematizada.

     5. PERSONAL OCUPADO: Este criterio establece  que  una empresa micro es aquella en la que            laboran  hasta  10 empleados;  una  pequeña  es  aquella  en  la  que  laboran  entre  11  y  50            empleados; una mediana, aquella que tiene entre 51 y 250 empleados; y una grande empresa          es aquella que se compone de más de 250 empleados.




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