viernes, 30 de octubre de 2015

ÉTICA

Ética y Moral




En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".
La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.


Ética profesional



La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.
Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.
Se trata de un tema en continúo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta.

Código de Ética Profesional



Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación. `

En la siguiente liga, podrás ver el prototipo de un código de ética profesional

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1504/1/images/pcep.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=7_1HAf9p0mQ



CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR


El código de ética.


Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional.
Ya tomándolo de manera específica con nuestra carrera, pudimos notar la ausencia de un código de ética para el administrador de empresas , ya que a lo más cercano a lo que llegamos fue al código de ética para contadores, pero este no posee las normas específicas que debe seguir un administrador de empresas. Dado este hecho consideramos una serie de factores y hechos que debe de tener en cuenta un administrador para realizar una labor profesional a conciencia sin tener como se dice comúnmente "cola que le pisen". A continuación planteamos de manera detallada los principales aspectos que debería, a nuestro juicio, poseer un Código de Ética para el Administrador de Empresas.


CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR





* El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

* Como  ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

* El administrador debe anteponer el bienestar de la  a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

* El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

* El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

* El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

* El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

* El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

* El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

* En caso del manejo , el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

* El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.

* El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

* El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

* El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

* Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

* El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

* Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.


Decálogo de Ética del Administrador




I. Consultará con los propietarios la elaboración de normas adecuadas de transparencia administrativa que incluyan el procedimiento para atribuir la realización de gastos, el pago bancario de expensas, etc., las cuales serán debatidas y consagradas por simple mayoría de los presentes en la primera asamblea que convoque, sea ordinaria o extraordinaria.

II. Se apartará de su cargo cuando tenga la certeza de que más de la mitad de los propietarios del Consorcio que administra le ha retirado su confianza.

III. Procurará en toda convocatoria a asamblea que la notificación a los propietarios sea fehaciente. En cada asamblea que se celebre, como primer punto del orden del día, luego de las formalidades de estilo, presentará a todo nuevo morador del edificio y a su familia, así sea propietario, inquilino o mero ocupante legítimo.

IV. Llevará una lista permanentemente actualizada de la identidad y domicilio de los propietarios integrantes del Consorcio, exigiéndoles una copia simple del título de propiedad que los acredite como tales. En caso de negativa de alguno de ellos, deberá tramitar a su costa el correspondiente informe de dominio. También exigirá de los propietarios declarar la identidad de los moradores de sus respectivas unidades.

V. Invitará como oyentes sin voto a aquellos moradores del edificio que sufragan por los propietarios las expensas comunes, cuando se traten temas relativos a la administración y buen gobierno del Consorcio.

VI. Anualmente rendirá cuentas de su gestión, poniendo a disposición de los propietarios y/o los profesionales que ellos designen, toda la documentación respaldatoria de la misma a efectos de su , con no menos de quince días de antelación a la asamblea respectiva.

VII. Fomentará el conocimiento mutuo de los propietarios, pudiendo a tal fin organizar encuentros y reuniones informales por motivos solidarios o de buena vecindad.

VIII. Deberá proveer, en la medida en que lo permitan sus posibilidades, un local adecuado y digno para la celebración de las asambleas.

IX. En ningún caso y salvo expresa comisión de la asamblea realizará préstamos al Consorcio que administra.

X. En ningún caso ejercerá la administración particular de alguno de los propietarios integrantes del consorcio que administra.



IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN


                   


El comportamiento ético dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.

La ética, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con sus numerosos enfoques y teorías, sobre todo para los que desconocen del todo el tema, pero no por ello debe ser descuidado o menospreciado en la práctica empresarial.

Generalmente, un trabajador será productivo mientras esté motivado, esto es evidente, sin embargo, en esta motivación influyen numerosos factores, mismos que son atendidos por los directivos de la empresa, pero no en su totalidad.

Para que exista una motivación plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral.

Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posición jerárquica, puede experimentar insatisfacción cuando algunas actividades, políticas o toma de decisiones las perciben como “poco éticas”.

Muchas veces hemos oído a personas expresarse de la siguiente manera: “No es justo, a fulano llegar tarde y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”, “si le falta dinero al cajero, tiene que pagar el faltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”, “qué puedes esperar del gerente, si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”. Podríamos seguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y con ello disminuye la productividad.

Asimismo, es muy probable que la insatisfacción individual influya en el clima laboral, y con ello la desmotivación se generalice con sus resultados negativos para la empresa.

Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.

Es por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, si producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también las repercusiones que pueda tener en los trabajadores.

Así, en una negociación, se buscará el beneficio de ambas partes, en condiciones de equidad; o en un plan de reorganización de la empresa prescindir del menor número posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos.

Un aspecto mas en que influye un comportamiento ético es la reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa. Cuántas veces hemos oído, incluso dicho: “no hagas tratos con él, es muy corrupto”, “mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos”, “con él no tienes problema, es muy recto en sus tratos”, “no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”.


















miércoles, 28 de octubre de 2015

PROGRAMA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD I
ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

1.1 Concepto de ética.
    1.2 Concepto de ética profesional.
    1.3 Código de ética.
    1.4 Ética del administrador.
    1.5 Importancia de la ética en la administración

UNIDAD II
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
               
2.1.      Antecedentes Históricos.                                                                    
a)   Época primitiva.
b)   Período agrícola.
c)   Antigüedad grecolatina.
d)   Época feudal.
e)   Revolución industrial.
f)    Siglo XX
g)    Administración en América Latina.
  
2.2.      Conceptos Básicos de Administración.                 
a)   Definición de Administración.
b)   Elementos del concepto de administración
c)   Características.
d)   Importancia
e)   Definición de Administrador.
f)    Definición de Empresa y/o Organización.

UNIDAD III
  PROCESO ADMINISTRATIVO.

3.1. La administración y su relación con otras ciencias.         
a)   Ciencias sociales.
b)   Ciencias exactas.
c)   Disciplinas técnicas.

3.2. Tipos de Empresa.                                                     
a)   Clasificación.
b)   Actividad o Giro.
c)   Áreas funcionales de la organización/empresa.
         1.   Producción.
         2.   Mercadotecnia.
         3.   Finanzas.
         4.   Recursos o Capital humano. 

3.3. Etapas del Proceso Administrativo.                          
a)   Planeación.
b)   Organización.
c)   Dirección.
d)   Control. 
           
UNIDAD IV
Evolución de las Teorías Administrativas.


4.1 Evolución de las Teorías Administrativas.
a)   Adam Smith.
b)   Período de diversidad.
1.   Administración  científica.
1.1       Frederick Winslow Taylor.
1.2       Frank y Lilian Gilberth.
1.3       Henry Lawrence Gantt.
2.   Administración  General.
2.1       Henry Fayol.
2.2       Max Weber.
3.   Administración con enfoque a recursos humanos.
3.1       Robert Owen.
3.2       Abraham Malow.
3.3       George Elton Mayo.

Exposición y/o presentación del proyecto final